domingo, 29 de enero de 2017

Resumen de la conferencia

La conferencia se realizó el día jueves 19 de enero en el salón de actos de Santa Cruz, a las 18:30, y fue dada por el Dr. Hugo Yepes, el cual nos explicó sobre el terremoto del 16 de abril, sus réplicas a que se deben y las consecuencias que están traen.
Pues el comenzó explicando que el terremoto fue entre las placas de Nazca y la Continental, lo que nos indicó que la placa nazca empuja a la continental  con la velocidad de 6cm por año, a la vez que esto forma una acumulación de energía  que hace que se produzcan los sismos.  La causa de que Ecuador ocurra esto es porque se encuentra a lado de la placa sudamericana, y es cuando se comienza a liberar la energía acumulada por el empuje de la placa continental.
En el terremoto del 16 de abril que tuvo el epicentro en Jama y fue una magnitud de 7,8 agarro desprevenido a todo el mundo, ya que la naturaleza es incierta y nunca se puede pronosticar cuando pueda ocurrir un terremoto, pero el sistema geodinámica, es natural que ocurran terremotos cada 50 a 100 años.
También nos supo explicar sobre la trascendencia histórica sobre los terremotos que ha habido en el Ecuador  y cada uno de los daños que este ha ocasionado. En diferencia con Chile y Ecuador, es que Chile es un país mucho más preparado para los movimientos telúricos, ya que son muchos más seguidos por ende el tipo de construcciones haya son antisísmicas y tienen más medidas de prevención, lo que da a que no se afecte tanto por los movimientos.
Este gran terremoto que hubo el 16 de abril, dejo una gran cantidad de energía que es lo que ha ocasionado las réplicas, algunas de magnitudes menores como otras de mayores.
En conclusión los terremotos son improvistos y nunca se puede saber con certeza cuando serán, ya que la naturaleza en incierta. Y esto conlleva a que nuestro país salió adelante pero tiene que estar más preparado y tomar otros métodos para las construcciones que se realicen, para que ya no ocurran tantas desgracias  como ese día tan lamentable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario